Centro de psicoloxía sanitaria Nº: C-27-000921 (Xunta de Galicia)

  • Terapia Gestalt
  • - Constelacións Familiares
  • Brainspotting
  • - Hipnose Clínica
  • - E.M.D.R

Sara Corredoira Darriba

Psicóloga Colexiada nº G-02656

Categorías

Obradoiro de Constelacións Familiares, Identidade e Sanación en Vigo.

06/02/2019· CONSTELACIONES FAMILIARES

 ¿QUIÉN SOY YO?

Con frecuencia nos resulta difícil tener claridad sobre  quiénes somos,  y no nos orientamos desde el interior sino en función de lo que los otros quieren de nosotros. Si nuestros padres no tienen una identidad claramente desarrollada nos resultará complicado poder desarrollar la nuestra.

A veces confundimos  la identidad con distintos tipos de atribuciones:

- Yo soy MI NOMBRE.

 - Yo soy “español” o “yo soy musulmán” o “yo soy cristiano” (descripciones de realidades situacionales que nos vinieron dadas).

 - Opiniones o diagnósticos : “soy bipolar” ; “ soy inteligente”; “ soy buena persona”….etc

Las atribuciones vienen del exterior.

En ocasiones, como consecuencia de nuestras identificaciones, no es clara nuestra Identidad:

  - Nos identificamos con nuestra madre o padre.

  - Nos identificamos con nuestra familia extensa  o nuestros antepasados.

  - La pareja o los hijos - “soy la mujer de… o la madre de …..”

  - El lugar de residencia…... Los equipos deportivos – “ soy del Madrid -

  - La profesión. ……… etc.

Es importante expandir la identidad versus la identificación. La sociedad sana cuando cada individuo sana. Las identificaciones nos impiden desarrollar un yo claro y diferenciado con una voluntad propia (yo quiero)

Cuando sabemos estar  con nosotros  mismos no tenemos porqué estar en contra de nadie, no necesitamos luchar contra otros.

En este trabajo hablamos de identidad como proceso de asimilación e integración de nuestras experiencias de vida. Cuando hayamos podido digerir y aceptar nuestras vivencias existenciales  y la influencia de nuestro sistema transgeneracional  es probable que nuestro “yo” esté clarificado y arraigado en nuestro cuerpo y desde ahí puede fluir en constante expansión.

Cuando poseemos un yo “sano” nuestros sentidos están despiertos, habitan nuestro propio cuerpo, con sentimientos propios, con una voluntad propia y con mis propias palabras en todas las relaciones.

En este taller queremos poner la atención en dar los pasos necesarios para clarificar la propia identidad, saliendo de enredos simbióticos y desvelando identificaciones y estrategias de supervivencia que impiden el desarrollo de un yo sano, que estará orientado a Vivir en Plenitud y con sentimientos de éxito.

Constelaremos lo que sea preciso para cada persona, con el fin de poder dar pasos  de solución en un conflicto relacional concreto, en asuntos de salud, vida o muerte, en reconocer dinámicas transgeneracionales que nos han condicionado y nos tienen atrapados y también enfocando dinámicas intrapsíquicas, que nos mantienen fragmentados e impiden el desarrollo de un Yo sano, cuando hay partes de mi yo que están congeladas o rechazadas y algunas estrategias de supervivencia ya no me resultan  útiles y me desgastan.

MODELO DE LA PERSONALIDAD FRAGMENTADA.pdf

Descargar